Pintura Chalk Paint

La pintura de base yeso, también conocida como "pintura a la tiza", es perfecta para trabajos de restauración de muebles y decoración de cajas de madera o botellas de cristal, ya que puede aplicarse sobre casi cualquier superficie sin necesidad de una imprimación previa y tampoco necesita lijarse posteriormente. Una vez pintada la superficie deseada, es recomendable aplicar una capa de barniz mate, satinado o brillante para proteger la pintura. Este barniz final puede ser al agua, al tratarse de una pintura diluible en agua.

Filtros activos

¿Cómo se usa la pintura chalk paint?

¿Es necesario dar una imprimación con la chalk paint o pintura a la tiza?

La respuesta es que no es necesario, pero podemos hacerlo. Lo bueno de la chalk paint es que tiene mucho poder de adherencia, es decir, se mantiene en superficies no porosas como barnices ya secos, melamina o incluso vidrio. 

Pero tenemos otras opciones:

Podemos aplicar un tono claro como el blanco nieve para evitar tener que dar muchas capas con el color definitivo.

Si el tono del objeto es muy oscuro, podemos dar una base con imprimación acrílica o gesso, o incluso utilizar la propia chalk como imprimación. En el caso del gesso, cubre más que la chalk Paint, por lo que tendremos que dar menos capas y se adhiere muy bien. Y también existen las imprimaciones al agua todoterreno que, al igual que el gesso tiene un gran poder cubriente y se adhieren muy bien a superficies como el latón o vidrio y va a evitar que luego salte la pintura.

¿Es necesario lijar el objeto antes de pintar con la chalk paint?

Depende del tipo de material y el estado del mismo.

En el caso de las maderas vírgenes, no es necesario. Eso sí, debemos revisar que no tenga imperfecciones, rugosidades o astillas que no se perciban a simple vista. No es necesario, pero sí recomendable.

En cuanto a la melamina, es preferible darle una pequeña lijada para que el barniz de la melamina o algún tipo de material depositado como grasas o aceites no reaccione con la chalk paint.

Por último, si vamos a aplicar chalk paint o pintura a la tiza sobre un mueble antiguo, es recomendable dar una lijada, porque puede producirse el efecto sangrado y que reaccione el barniz antiguo con la nueva pintura.

¿Hay que dar un producto de terminación después de aplicar la chalk Paint o pintura a la tiza?

Si queremos evitar que la pintura a la tiza se manche, se dañe o se arañe, debemos aplicar un producto de terminación o barniz sobre la chalk paint. Podremos elegir entre la cera protectora (ya sea incolora, oscura o blanca) o el barniz (mate, satinado y brillo), depende del acabado que le queramos dar y las condiciones en las que se encontrará el objeto.

¿Se puede rebajar la pintura chalk paint con agua?

¡No! La pintura a la tiza o chalk paint es un producto en base agua, se limpia todo con agua y jabón, pero está preparada para aplicarse directamente, con un alto rendimiento porque es super cubriente. Si se mezcla con agua, afecta a este poder de cubrición, de adherencia y solo se consigue estropear la pintura.

Podemos hacerlo si queremos "estirar" la pintura, pero debemos tener en cuenta que perderemos sus propiedades originales y será muy difícil recuperarlas.

¿Se pueden pintar las paredes con la chalk paint?

Sí se puede. Con la chalk paint podemos pintar las paredes de tu casa pero, antes de hacerlo, tienes que saber que la pintura a la tiza que tenemos en Cosqueretas son de formatos pequeños. Los formatos superiores los podemos traer por encargo.

Ahora bien, si queremos pintar los azulejos de un baño o una cocina, hay productos específicos que es mejor utilizar en lugar de la chalk paint y el barniz.

Tiempo de secado de la pintura a la tiza

Depende de la época del año y la temperatura y humedad del ambiente. Entre capa y capa es recomendable 4 y 7 horas, y 24 para el barnizado.

No es recomendable utilizar secador porque lo que conseguimos de esa forma es secar la capa más superficial de la pintura y mantenemos húmeda la parte de la pintura que está en contacto con el objeto. O sea que, cuando vayamos a dar la siguiente capa, la vamos a desprender, nos van a salir calvas en la pintura y nos vamos a ver condenados a lijar de nuevo y repintar. En estos casos es mejor tener paciencia a que luego tengamos que rectificar.